SANTIAGO (Reuters) - Chile solicitó la colaboración de brigadistas de Argentina, Brasil y Uruguay para combatir los incendios que azotan a parques y milenarios bosques en el sur del país, en medio de adversas condiciones climatológicas marcadas por una prolongada sequía.
Los incendios forestales sin control afectan a las reservas "China Muerta", "Nalca Lolco" y el "Parque Nacional Conguillio", en la sureña región de la Araucanía, y han consumido más de 6.000 hectáreas y con una alta probabilidad de extenderse y agudizarse al menos en los próximos días.
La lucha contra los incendios ha sido muy compleja debido a fuertes vientos y una extensa e inusual sequía en el sur de Chile, a lo que se ha sumado la huelga de 180 brigadistas que coincide con una de las temporadas más complejas de incendios forestales.
Ante este adverso escenario y el avance de los incendios forestales, el Gobierno se vio en la necesitar de solicitar la ayuda a los países vecinos.
Enviarán bomberos uruguayos a colaborar con Chile
Viajará un contingente de 25 efectivos para combatir los gigantescos incendios forestales que amenazan reservas naturales en aquel país.
Autoridades chilenas solicitaron el apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos para combatir en forma terrestre dos incendios forestales en la zona centro sur del país, informa Unicom. Tras la consulta con el ministro del Interior, fue designado como jefe de la misión el comisario Leandro Palomeque.
En total viajarán 25 bomberos, que estarán durante 10 días en Chile, a la orden de la autoridad local para apoyar las tareas de combate terrestre del incendio que afecta el â??Parque Nacional de India Muertaâ??.
El gobierno de Chile ofreció cubrir todos los gastos de alimentación, alojamiento y transporte interno terrestre y aéreo dentro de Chile de todo el personal que acudiría a la misión de apoyo, informa Unicom.
El traslado aéreo hasta Chile se realizará este miércoles en la mañana en el avión Hércules C130 de Fuerza Aérea Uruguaya, desde la Base Aérea Nº 1 hasta el Aeropuerto de Temuco.
ALERTA ROJA EN CHILE; INCENDIOS AMENAZAN RESERVAS NATURALES. Un gigantesco incendio forestal avanzaba sin control este martes en zonas protegidas de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, donde rige alerta roja y tres comunas fueron declaradas â??afectadas por catástrofeâ??, tras poner en peligro milenarios bosques nativos.
"El día de hoy (martes) se decretó zona afectada por catástrofe derivada del incendio forestal para las comunas de Melipeuco" y Curacautin y Lonquimay, las tres pertenecientes a La Araucanía, informó la Oficina de Emergencias (Onemi), en un comunicado difundido el martes en la noche.
En la "Reserva Nacional China Muerta", comuna de Melipeuco, "se reportan 5.708 hectáreas consumidas por el siniestro", añade la misiva.
El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy explicó que la declaración de alerta roja se realizó "para concentrar más recursos en la zona".
Los incendios en la región de La Araucanía forman parte de los 99 incendios forestales vigentes en cinco regiones del sur de Chile, 12 de los cuales estaban activos, consumiendo hasta ahora una superficie de 19.973,8 hectáreas, de acuerdo a un catastro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Temperaturas por encima de 30°C grados -inusuales para esta época en el sur de Chile- y vientos de más de 50 km/h hacían difícil el combate al fuego.
MILENARIAS ARAUCARIAS QUEMADAS. El fuego arrasa extensas zonas cordilleranas, con una densa vegetación y de muy difícil acceso, con bosques de araucarias -sagrados para las comunidades indígenas mapuches-, cipreses y lleuques.
Las araucarias son "árboles milenarios con características únicas y que con su fruto piñón provén alimento y son una fuente importante de la economía de los mapuches", que habitan mayoritariamente en la zona, explicó a la dijo a la AFP Alfredo Seguel, de la Red por la defensa de los territorios, la cual reúne a organizaciones civiles y ecologistas.
De un lento crecimiento, hojas gruesas y una altura que puede llegar a los 50 metros, algunas araucarias tienen más de 1.000 años de vida, por eso que algunos ambientalistas han alertado sobre un "desastre ecológico" en la zona.
Los incendios forestales son habituales en esta época del año en Chile, pero producto de una persistente sequía los últimos dos años han sido más intensos. El año pasado, se quemaron en total la cifra récord de 116.000 hectáreas en todo el país.
Durante 2015, los incendios han afectado 91.327 hectáreas, por encima del promedio de 59.300 hectáreas del último quinquenio, según datos de la Conaf.
Antecedentes de éste tipo de colaboración:
http://subrayado.com.uy/Site/noticia/26754/bomberos-uruguayos-viajan-a-cordoba-como-apoyo
Bomberos uruguayos que viajaron a Córdoba en el 2013
para colaborar en el incendio del Valle Calamuchita
http://www.180.com.uy/articulo/23641_Bomberos-uruguayos-ayudan-en-Chile
Bomberos uruguayos que viajaron en el 2012
para colaborar en el incendio de las Torres del Paine en Chile
miércoles, 25 de marzo de 2015
Chile pide ayuda a Argentina, Brasil y Uruguay por incendios
Redactado por: Tifa
Mi nombre es Christian y actualmente estudio Computacon e informatica, tengo este blog, porque me gustan el diseño y sobre webs, espero disfruten del contenido de sitio y pueden informarse todo lo que puedan. .
Relacionados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario