En los claustros universitarios del mundo también hoy se dirime una cuestión de género. Hace tiempo que existe una brecha entre el rendimiento de las mujeres y el de los hombres en la escuela y en la universidad. Sin embargo, lo que sorprende a los investigadores es el hecho de que las mujeres hayan superado académicamente a los hombres.
"Tendrían más facilidad a la hora de rendir con profesores hombres, los cuáles son mayoría"
Hasta 1960 los hombres pasaban más tiempo y conseguían mejores calificaciones que las mujeres en la universidad. Hoy, los porcentajes se inclinaron hacia el lado femenino.
Una investigación llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés), un organismo de cooperación internacional que algunos llaman el club de los países ricos, comprobó que en 64 países las mujeres superan académicamente a los hombres. El desfase equivale a un año extra escolar. Las estadísticas demuestran que los niños y adolescentes tienen un 50% más de probabilidades que las niñas de no alcanzar el rendimiento básico en cualquiera de las materias tales como matemáticas, literatura y ciencias.
Para entender por qué el rendimiento de los hombres se tornó más pobre en las últimas décadas hay que comprender su comportamiento fuera de clase. El promedio de las niñas de quince años dedica cinco horas y media por semana a la tarea extracurricular. Una hora más que el promedio de los hombres, quienes pasan más tiempo jugando videojuegos y navegando en la web. Un tercio de las niñas leen por placer, mientras que menos de la mitad de los hombres mantienen este hábito.
Ivan Yip, presidente de Bronx Leadership Academy en Nueva York, sugirió que desafortunadamente existe una tendencia y cierta expectativa que los hombres jóvenes deben alcanzar, en términos de mal comportamiento.
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