Médicos sudafricanos realizaron el primer trasplante exitoso de pene en el mundo.
El paciente fue un joven de 21 años que sufrió la amputación del pene a causa de complicaciones después de una circuncisión.
El paciente fue un joven de 21 años que sufrió la amputación del pene a causa de complicaciones después de una circuncisión.
Un equipo médico de la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, realizó con éxito el primer trasplante de pene en el mundo.
La operación se hizo el pasado 11 de diciembre y duró nueve horas. Sin embargo, los resultados se conocieron recién ahora, cuando confirmaron el éxito después de la recuperación.
"Es la primera vez que se logra con éxito una intervención de este tipo", declaró el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad, Jimmy Volmink.
"Nuestro objetivo era que fuera plenamente funcional a los dos años y estamos sorprendidos de que haya tenido una recuperación tan rápida".
El paciente había sufrido graves complicaciones derivadas de una circuncisión. "Se trata de una situación muy grave", dijo el Jefe de Urología de la Universidad, André van der Merwe.
"Para un joven de 18 o 19 años, la pérdida del pene puede ser profundamente traumática y no necesariamente se tiene la capacidad psicológica para procesarlo. Hay, incluso, reportes de suicidios entre esos jóvenes", agregó.
Es por eso que, el propósito final del trasplante es la restauración de todas las funciones urinarias y reproductivas del paciente.
Otros nueve pacientes recibirán trasplantes similares tras el éxito de esta primera intervención, que podría aportar una solución a enfermedades como el cáncer o la disfunción eréctil severa.
Aunque ésta es la segunda vez que se intenta este tipo de operación, es la primera vez que se están viendo resultados exitosos a más largo plazo. Ya en 2006, cirujanos chinos intentaron realizar el procedimiento de trasplantar un pene de un donante, pero el paciente lo rechazó psicológicamente.
0 comentarios
Publicar un comentario