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lunes, 16 de marzo de 2015

Propaganda K: 6900 millones de pesos en


Por José Crettaz | LA NACION

El aparato de propaganda oficial costará este año al menos $ 6900 millones

El gobierno de Cristina Kirchner prevé gastar este año al menos $ 6900 millones en su creciente aparato de propaganda, que incluye medios estatales, pauta oficial, transmisiones deportivas, recitales y eventos culturales, entre otros conceptos administrados por varios ministerios.

A ese número se llega tras sumar casi una veintena de entes o programas oficiales según las cifras contenidas en los 29 extensos anexos del Presupuesto Nacional publicados el 19 de enero pasado, por decisión administrativa 1/2015 del entonces jefe de gabinete, Jorge Capitanich . El engorroso trabajo de relevamiento fue realizado por los periodistas Ignacio Montes de Oca y José María Stella del blog Eliminando Variables, que se basa en documentos públicos.

Sin embargo, esta es sólo la cifra inicial de gasto que, según viene ocurriendo en la última década, suele crecer a medida que avanza el año, cuando gracias a la ley de superpoderes el jefe de gabinete reasigna partidas para direccionar fondos a las áreas que pretende privilegiar, entre las cuales siempre está la propaganda oficialista. El aparato está bajo control directo o la supervisión de funcionarios provenientes de la organización ultrakirchnerista La Cámpora.

Propaganda K: 6900 millones de pesos en

El aparato de propaganda incluye medios estatales, pauta oficial, transmisiones deportivas, recitales y eventos culturales
Los $ 6900 millones irán a pagar el Fútbol para Todos, Radio y Televisión Argentina (RTA), la agencia Telam, parte de la pauta oficial nacional, la Unidad Bicentenario (que organiza recitales y eventos masivos), la Televisión Digital Terrestre estatal, Tecnópolis, el plan Igualdad Cultural, medios universitarios en Córdoba y Santa Fe, producciones audiovisuales, la polémica Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la denominada Defensoría del Público, entre otros entes dedicados total o principalmente a difundir los mensajes oficiales.

De acuerdo con el relevamiento, el 66,8% del monto total, es decir $4611,6 millones, será administrado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández . Allí están el programa Fútbol para Todos, el reparto de la pauta oficial, RTA -dueña de Canal 7 y Radio Nacional- y Telam. El Fútbol para Todos, que como herramienta publicitaria es por lejos la más exitosa en términos de audiencia, recibirá $ 1643 millones para pagar los derechos que percibe la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los costos de transmisión de los partidos la primera A, el Nacional B, el Turismo Carretera -bajo la marca Automovilismo para Todos- y otros eventos deportivos. Ese monto -administrado por el coordinador del programa y precandidato kirchnerista a intendente de Lomas de Zamora, Pablo Paladino- podría incrementarse si el gobierno acepta el insistente pedido de aumento de la AFA, que ahora tiene la excusa del torneo de 30 equipos (buena parte de los cuales está en rojo financiero). RTA (cuyo gerente de noticias es el camporista Carlos Figueroa) recibirá $1355 millones, un 38,3% más que el año pasado, cuando ya había obtenido refuerzos para enfrentar los costos de transmisión del Mundial de Fútbol de Brasil. En el rubro "Prensa y Difusión" -la pauta oficial que reparte el camporista Hernán Reibel Maier, subsecretario de Comunicación Pública-, el presupuesto prevé un gasto de $ 1203 millones. Desde julio de 2013, la jefatura de gabinete no publica en su página web cómo se reparten esos fondos. Y finalmente, la agencia Telam -que conduce el camporista Santiago Patucho Ã?lvarez- tendrá para su funcionamiento $ 410 millones, un 28% más que en 2014.

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