El asesor de imagen de macrismo destacó que el partido tiene "armenios, judíos e islámicos" en sus filas. Dijo que el jefe de Gobierno y candidato presidencial no tiene formación política. "Eso es estupendo", aseguró
Alguna vez sorprendió a todos al declarar que el dictador nazi Adolf Hitler era "un tipo espectacular". Polémico como pocos, el asesor de campaña del Pro, Jaime Durán Barba, volvió a dar que hablar hoy al afirmar en una entrevista que el partido que encabeza Mauricio Macri es "el único de izquierda que hay en el país".
El ecuatoriano de 67 años, destacó que, con el paso del tiempo, el Pro pasó de tener la imagen de "la vieja derecha argentina" a transformarse en "el partido de la nueva izquierda", porque es "inclusivo, respetuoso".
"Hay armenios, judíos, islámicos en las listas. Hay todo", resaltó Durán Barba al diario La Nación.
En plena tarea como asesor de campaña, a cuatro meses de las Paso, el especialista elogió al jefe de Gobierno porteño al afirmar que es "una persona inteligente", aunque, reconoció, "sin formación política". "Eso es espectacular", opinó.
Al hablar sobre sí mismo, Barba se definió como "un tipo siempre de izquierda", proveniente de una "familia tradicional de las sierras ecuatorianas, muy rica, aristocrática, dentro de las tradiciones más reaccionarias". Contó que, en los 70, a poco de asumir Héctor Cámpora la presidencia de la Argentina, vivió dos años en Mendoza, adonde viajó para hacer una tésis de Filosofía. Allí conoció al Partido Justicialista, al que, asegura, se sumó. "¡Me pareció algo increíble! Siendo izquierdista y proletario, por primera vez había un partido con obreros. El peronismo me pareció genial. Había sindicatos", sostuvo Barba.
Volviendo al partido para el que trabaja, defendió el uso de globos como símbolo del partido por que tienen "mucha profundidad". Y aseguró que el partido más sofisticado intelectualmente es el Pro, "lejos".
En otro tramo de la entrevista, Jaime Durán Barba señaló que ya no recibe un sueldo por su trabajo con el macrismo, que nunca tuvo un contraro con la Ciudad ni con el partido, y que eso lo hace "libre". "Me divierto, hago lo que me da la gana", dijo. Al ser consultado sobre quién le pagaba su salario cuando comenzó a asesorar al Pro, prefirió no dar nombres y respondió que "alguien".
"Al principio, él (Macri) era muy duro. En 2005 empezamos la campaña para diputado y veíamos que cuando se le acercaba gente extraña, él siempre daba un pasito para atrás. "¿Qué será esto?", nos preguntábamos. Era una secuela de su secuestro", concluyó haciendo referencia a lo ocurrido en 1991, cuando el hijo del poderoso empresario Franco Macri fue capturado a manos de una banda integrada por policías de la Federal.
Por último, recordó que en ese tiempo, 2005, Macri "no tenía creencias políticas muy consolidadas".
"Había que lograr que vea la realidad. Ã?l, una persona rica, ha vivido en una campana de cristal buena parte de su vida. A Macri le decían: "la gente es peligrosa, habla de política, de Cristina". Entonces lo mandamos a timbrear. Macri ha timbreado 10 mil casas y se ha dado cuenta de que la gente habla de los problemas comunes. Nadie habla de "el modelo".
El ecuatoriano puso en tela de juicio el pensamiento de algunos sectores acerca de que Michetti, senadora nacional del PRO, "ayudó a humanizar" a Macri.
"Gabriela ha sido una buena militante. No mucho más que eso. No es que Mauricio cambió por ella. Yo estoy en el corazón de Pro hace diez años. He estudiado todo, he investigado todo, y yo creo que, probablemente, Horacio tuvo más que ver con eso. La gran obra de Mauricio tiene mucho que ver con Horacio, eso es real", aseguró.
Cuando se le preguntó por qué tenía esa opinión sobre la senadora, Durán Barba contestó: "Porque no es cierto que ella creó Pro, que armó el gabinete. Ella ha dicho algunas cosas que no son exactas". "Dijo que ella es la autora de Pro con Mauricio. Es una persona más como (Federico) Pinedo, como (Diego) Santilli o (Marcos) Peña. Te diría que Peña ha influido más en Pro que ella", lanzó.
Y consideró "una equivocación" de Michetti no haber aceptado acompañar a Macri en la fórmula presidencial: "Era una candidata ideal. Ella en el Congreso, donde ha estado trabajando tantos años, ya tiene experiencia, está preparada para eso. Rodríguez Larreta no", reflexionó.
0 comentarios
Publicar un comentario