Recientes

jueves, 9 de abril de 2015

25.000 usuarios demandan a Facebook por violar su privacidad


25.000 usuarios demandan a Facebook por violar su privacidad


25.000 usuarios de Facebook han interpuesto una demanda colectiva contra la red social acusándole de, supuestamente, violar su privacidad. La demada, organizada por Max Schrems, un activista sobre privacidad de 27 años, se ha presentado en Austria pero cuenta con usuarios de toda Europa. Piden 500 euros de indemnización por cabeza.

Un juez en Austria atenderá hoy jueves por primera vez la demanda colectiva interpuesta por Schrems en nombre de 25.000 usuarios. La demanda alega que Facebook viola las leyes de privacidad europeas, no solo de los usuarios de Facebook, sino incluso de quienes no usan la red social por la información que recaba a través de las conexiones con quien sí la usan. Alega además que su colaboración en la cesión de datos a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, la NSA, viola también las leyes europeas.

Max Schrems, en declaraciones a la agencia AFP, ha asegurado que "piden a Facebook detener la recolección masiva de datos, establecer una política de privacidad adecuada que la gente pueda entender, pero también dejar de recolectar datos de la gente que ni siquiera usa la red social".

La demanda colectiva, a la que los usuarios se pueden apuntar aquí (por motivos legales, solo pueden ser usuarios europeos) ha reunido ya 25.000 demandantes. Hay otros 55.000 en espera que se unirían a los anteriores en caso de que la demanda prosperara. Esta pide una indemnización de 500 euros por usuario, es decir, unos 12,5 millones de euros en total que Facebook tendría que pagar de prosperar al completo con éxito. Si al final se añaden los 55.000 usuarios ya apuntados, sería un total de 40 millones de euros. Calderilla para Facebook, y ya tiene experiencia. No es la primera vez que se presenta una demanda colectiva contra la red social. En la gran mayoría de los casos acaban siendo desestimadas.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario