El pasado viernes, la NASA lanzó una misión histórica que pondrá a tres astronautas pasaron 342 días en el espacio. Ningún astronauta ha pasado tanto tiempo fuera.
El experimento tendrá su otra mitad en la Tierra, ya que uno de los astronautas en esta misión es Scott Kelly, quien posee un hermano gemelo (astronauta retirado), que también será estudiado y analizado aquí en la Tierra.
Respecto a Scott, el astronauta que pasará un año en el espacio, la investigación intentará determinar cómo afectan al astronauta los rayos cósmicos â??radiación del espacio exteriorâ?? y si éstos pueden disminuir su esperanza de vida acelerando el daño en sus telómeros.
Los telómeros son secciones del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la estabilidad estructural de éstos y por lo tanto son clave fundamental para el proceso del envejecimiento.
También, por esto, los telómeros están involucrados con enfermedades como el cáncer.
Los científicos creen que la radiación cósmica, la gravedad cero, los cambios en la dieta y otras características de la vida en la Estación Espacial Internacional, harán que los telómeros de Scott Kelly se acorten más rápido que los de su gemelo en la Tierra.
Esto quiere decir que el gemelo que permanece en la Tierra irá envejeciendo más que su hermano 25 microsegundos por día. Multiplicado por los 342 días de la misión, da un total de 8.6 milisegundos, lo que probablemente no sea suficiente como para compensar los efectos biológicos mencionados antes que experimentará su cuerpo en el espacio.
0 comentarios
Publicar un comentario